Requisitos para una página web

2 08 2010

Bueno, esta es una pregunta que seguramente se harán todas las personas interesadas en tener una página web. En estricto sentido hay 3 requisítos mínimos para tener tu sitio en internet:
1.- Contar con un nombre de dominio.
2.- Contar con un servicio de hosting o alojamiento web.
3.- El sitio web programado.

pagina web

A continuación explicaré en que consiste cada uno de los puntos:

1.- Nombre de dominio: A groso modo, un dominio es el nombre que tendremos en internet. Ejemplos de nombre de dominio son: http://www.google.com, http://www.yahoo.com, http://www.smartmedia.mx. Un nombre de dominio se conforma por letras, números y guiones, precedidos de su extensión (.com, .com.mx, .net, .org, etc) Las terminaciones de los dominios nos refieren a la ubicación geográfica y al giro. Ejemplos:

Un dominio con terminación .com.mx nos dice a primera instancia que es una compañía o empresa que se encuentra en México.

Un dominio con terminación .edu.mx nos dice que es una institución educativa que radica en México.

Un dominio con terminación .py nos dice que es una entidad radicada en Paraguay.

2.- Hospedaje web o «hosting»: Una página web esta compuesta por varios archivos que son interpretados por un navegador. Estos archivos tienen que residir en un lugar en el que siempre puedan ser accesados desde internet. Un servicio de hosting u hospedaje, almacena estos archivos en una computadora llamada servidor, que a su vez tiene una conexión permanente a internet, además de tener alimentación eléctrica ininterrumpida, entre otras características. Por los gastos que implica esto, para pequeñas empresas, profesionistas independientes o particulares, lo mas común es que se contrate a un proveedor de servicio de hospedaje a una fracción del costo real. Las grandes organizaciones pueden mantener estos servidores funcionando en sus instalaciones, ya que pueden amortizar el gasto y además hace más sencilla su administración, mantenimiento y mantiene al máximo su privacidad.

3.- Sitio web: Una página web esta compuesta por muchos archivos programados en algún lenguaje (el mas común y básico es HTML). Estos archivos son desplegados e interpretados por nuestros navegadores (Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome, etc) y asi nos muestran el resultado final. Hay muchas técnicas y lenguajes de programación de páginas web, por lo que su correcto uso y correcta selección nos servirá de la mejor manera para lo que necesitemos.

Así pues, teniendo estos 3 requisitos básicos, podremos tener un sitio totalmente funcional en internet. Claro está que hay muchos tips, lenguajes, técnicas, estilos y complementos adicionales, pero esos se tratarán en algún post posterior.


Acciones

Information

Deja un comentario